domingo, 29 de agosto de 2010

Construcciones del futuro




El intento de controlar el futuro es propósito común que realizamos continuamente, todos los seres, todos los días y a todas horas. En las cosas más pequeñas y triviales, como cuando procuramos que la comida no se queme, hasta en las cosas más grandes y complejas, como cuando un grupo de países lazan conjuntamente un gran laboratorio hacia el espacio exterior.
En las vidas de los hombres, siempre aparece ese mismo deseo de dar forma a lo que está por ocurrir, suponiendo que, si logramos controlar todos los detalles, el resultado será exactamente aquello que nos habíamos propuesto.
Pero los resultados absolutamente exactos solo se obtienen cuando el estado futuro depende exclusivamente de un entramado de relaciones causales. Es decir, no siempre.
Se podría decir que hay tres formas básicas de construir el futuro.
Hay futuros que son la consecuencia directa de la acción de una serie de elementos que existían previamente. Esos elementos se conjugan de tal forma que dan lugar a un suceso ulterior.
Lo característico de estos futuros es que están producidos por intervencionesexternas. El futuro de una mole de mármol, por ejemplo, depende de factores ajenos a lo que es a la roca en sí misma. Son esos factores externos los que determinan lo que le va a ocurrir.
Así, la "causa" de una estatua  son las ideas y emociones del escultor que se combinan con la acción de sus manos, del martillo, del cincel y demás circunstancias concurrentes.
En los procesos causados siempre se espera que haya alguien o algo  que haya actuado como artífice.
Este sería el ámbito de los futuros determinados por mecanismos causales.


TUNEL BAJO EL ESTRECHO DE BERING

Este túnel tendrá una longitud de 64 millas (unos cien kilómetros), el doble de la longitud del túnel bajo el canal de la Mancha, lo que lo convertirá en el mas largo del mundo. China, Corea y Japón ya han manifestado su interés por este proyecto, y de hecho una empresa japonesa ya ha presentado una oferta para la perforación del túnel.


CUPULA BAJO HOUSTON
Houston, Texas, está en peligro: la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos está amenazada por los huracanes, el calor extremo y las cada vez mayores consecuencias del calentamiento global. Solamente una solución radical podrá salvar a la gran urbe: un domo colosal de 460 metros de altura y una milla de diámetro, que se alza sobre millones de habitantes. Tal estructura requiere de innovadoras ideas de construcción e ingeniería, así como la ayuda de experiencias, materiales y técnicas provenientes de todo el planeta. Sin embargo, a partir del Proyecto Edén -creadores de los domos geodésicos más grandes del mundo- y de una pequeña fábrica en Bremen, Alemania, donde se elabora un tipo de plástico revolucionario, la idea de una cubierta semiesférica del tamaño de una ciudad entera puede volverse finalmente realidad.



TRANSPORTE AUTOMATIZADO

UN SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMATIZADO. CONSTA DE UN CARRITO O TROLE QUE CIRCULA LIBREMENTE, DE UN TRAMO DE CARRIL INCLINADO HACIA ABAJO PARA DICHO TROLE Y UN EMPUJADOR PROPULSADO POR CADENA PARA MOVER DICHO TROLE A LO LARGO DE DICHO CARRIL. UNA MENSULA DELIMITA LA DISTANCIA QUE PUEDE RECORRER EL TROLE POR DELANTE DEL EMPUJADOR SOBRE EL TRAMO DEL CARRIL INCLINADO HACIA ABAJO. LA MENSULA ESTA MONTADA EN LA CADENA PARA MOVERSE PIVOTANDO ENTRE UNA POSICION DE CARGA DEL TROLE Y UNA POSICION DE BLOQUEO DEL TROLE A UNA CIERTA DISTANCIA POR DELANTE DEL EMPUJADOR.



CIUDAD SUBTERRANEA


Una ciudad subterránea es una red de túneles que conectanedificios, normalmente del área central de una ciudad, como por ejemplo edificios de oficinascentros comerciales, estaciones detren y metroteatros, y otras instalaciones. Normalmente se accede a una ciudad subterránea a través del espacio público de cualquiera de los edificios que conectan con ella, y a veces también dispone de entradas separadas.
Las ciudades subterráneas son especialmente importantes en lugares con un clima frío, ya que permiten a sus ciudadanos disfrutar de los servicios del centro sin tener en cuenta los problemas del clima.


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